miércoles, 7 de mayo de 2014

Ejes de coordenadas y su etimología

Desde bien pequeñitos nos enseñan a dibujar puntos en el plano, con dos coordenadas.
Por ejemplo, para dibujar el punto C (2,3) tenemos que desplazarnos, desde un punto llamado origen de coordenadas, 2 hacia la derecha y subir 3 hacia arriba de forma paralela a unos ejes perpendiculares.


Estos ejes se llaman "cartesianos", nombre que viene del gran impulsor de la geometría analítica: el filósofo y matemático del siglo XVII René Descartes.
El eje horizontal se suele llamar eje X o eje de ABSCISAS, mientras que el eje vertical se llama eje Y o eje de ORDENADAS.
Pero, ¿de dónde vienen esos nombres? Pues bien, como casi todo en castellano, del latín.

Cuando nos enseñan a dibujar los números sobre la recta, solo dibujamos la recta en horizontal. Pero cuando se empieza con las coordenadas, tenemos que dibujar el otro eje en perpendicular, cortando a la recta. Ahí tenemos el significado de "abscisa", pues la palabra abscissa significa "línea cortada".

Para el eje de ordenadas parece ser que hay dos versiones:
- Ordinatae, que significa paralela, y hace referencia a que para dibujar un punto hay que trazar una paralela a este eje por el lugar adecuado
- Orthia, que significa recto y hacia arriba.


Y por último... ¿qué ocurre en tres dimensiones? Aparece un nuevo eje, llamado eje Z. Tengo que reconocer que nunca me había planteado si este eje tenía nombre o no, y resulta que se llama eje de COTAS.

Agradezco a Alfonso Gil de 2ºB su pregunta, que me ha llevado a investigar y compartir esta información en el blog. En esto de las Matemáticas nunca se termina de aprender.

1 comentario:

  1. jajaj ¡Un placer!
    Es bien sabido por todos que uno de los principales motores de la ciencia no es otro que la curiosidad. Y, a veces, el no saber resulta insoportable.
    Me alegro de tener una pequeñísima participación en este blog.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu nombre en la casilla correspondiente. Gracias por tu visita y tu comentario