Desde bien pequeñitos nos enseñan a dibujar puntos en el plano, con dos coordenadas.
Por ejemplo, para dibujar el punto C (2,3) tenemos que desplazarnos, desde un punto llamado origen de coordenadas, 2 hacia la derecha y subir 3 hacia arriba de forma paralela a unos ejes perpendiculares.
Estos ejes se llaman "cartesianos", nombre que viene del gran impulsor de la geometría analítica: el filósofo y matemático del siglo XVII René Descartes.
El eje horizontal se suele llamar eje X o eje de ABSCISAS, mientras que el eje vertical se llama eje Y o eje de ORDENADAS.
Pero, ¿de dónde vienen esos nombres? Pues bien, como casi todo en castellano, del latín.
Cuando nos enseñan a dibujar los números sobre la recta, solo dibujamos la recta en horizontal. Pero cuando se empieza con las coordenadas, tenemos que dibujar el otro eje en perpendicular, cortando a la recta. Ahí tenemos el significado de "abscisa", pues la palabra abscissa significa "línea cortada".
Para el eje de ordenadas parece ser que hay dos versiones:
- Ordinatae, que significa paralela, y hace referencia a que para dibujar un punto hay que trazar una paralela a este eje por el lugar adecuado
- Orthia, que significa recto y hacia arriba.
Y por último... ¿qué ocurre en tres dimensiones? Aparece un nuevo eje, llamado eje Z. Tengo que reconocer que nunca me había planteado si este eje tenía nombre o no, y resulta que se llama eje de COTAS.
Agradezco a Alfonso Gil de 2ºB su pregunta, que me ha llevado a investigar y compartir esta información en el blog. En esto de las Matemáticas nunca se termina de aprender.
jajaj ¡Un placer!
ResponderEliminarEs bien sabido por todos que uno de los principales motores de la ciencia no es otro que la curiosidad. Y, a veces, el no saber resulta insoportable.
Me alegro de tener una pequeñísima participación en este blog.
¡Gracias!